Las noticias más importantes del año

Estos fueron los hechos más importantes del año:

  • El 25 de junio de 2013 el Gobierno Nacional devolvió al Municipio de Cali la administración de las empresas municipales Emcali, luego de estar intervenida durante 13 años. En el mismo proceso se acordó que Emcali reinvertirá la deuda de un billón de pesos que tiene con la nación, en obras de acueducto y alcantarillado para la ciudad, en los próximos 10 años.
  •  El 4 de noviembre un bus escalera, también conocido como chiva, rodó a un abismo de 80 metros de profundidad en la vía que de Toribío conduce a Jambaló en el Cauca.
  •  Noviembre fue un mes de apagones para las ciudades de Tumaco y Buenaventura por cuenta de atentados terroristas a la infraestructura eléctrica del Pacífico colombiano.
  •  A mediados de 2013 la capital del Valle dio un importante paso a la modernidad con la inauguración de la plazoleta Jairo Varela, el Boulevar del Río y el túnel de la Avenida Colombia.
  •  De julio a noviembre los paros masivos fueron una constante en Colombia, con gran repercusión en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. En noviembre los paros y las protestas estuvieron por cuenta de los trabajadores de la salud, quienes exigieron detener un proyecto de ley, que se tramitaba en el congreso y que buscaba reformar el sistema de salud de los colombianos.
  •  Los altos índices de homicidios, el microtráfico y las constantes asonadas en el sector Agua Blanca de Cali, hicieron que el Ejército apoyara a la Policía en sus patrullajes por esta zona de la capital del Valle. Este trabajo conjunto logró disminuir, en algunos periodos de tiempo, las cifras de violencia, especialmente las que se presentaban entre la media noche y la madrugada. Las masacres en algunos bares y la desenfrenada acción de sicarios, hicieron que la Administración Municipal volviera a estudiar la posibilidad de imponer el Plan Desarme en toda la ciudad, una medida que se aplica solo en algunos sectores considerados los más críticos. Las seguidas masacres, algunas registradas en video, evidenciaron la guerra entre bandas delincuenciales que han tenido como escenario la capital vallecaucana.
  •  En junio, la Cumbre de la Alianza del Pacífico convirtió a la Capital del Valle en el epicentro de los acuerdos económicos, culturales y financieros de Perú, Méjico, Chile y Colombia.
  • Otro evento de talla internacional fue la Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodecendientes que en septiembre congregó en Cali, a importantes líderes que discutieron las grandes oportunidades de intercambio sociocultural sin distingo de raza.
  •  Luego de varias discusiones en Cámara y Senado fue aprobada la ley Contra Ebrios que busca sancionar severamente a quienes conduzcan vehículos  bajo los efectos del licor.
  •  Luego de sufrir una penosa enfermedad murió en Bogotá Antonio José Caballero, uno de los más reconocidos periodistas colombianos por su trabajo de reportero que lo llevó narrar importantes hechos del acontecer nacional e internacional.

AlianzadelPacifico20may

   

Noticias de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *