Consejo de seguridad en el Cauca sobre la minga indígena

Minga

Martes, 12 de marzo de 2019

Con el fin de articular acciones con la minga indígena que se está llevando a cabo en el departamento del Cauca, el gobernador Óscar Rodrigo Campo citó hoy a un consejo de seguridad a la Policía, el Ejército Nacional, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, además de alcaldes de los entes territoriales que se encuentran sobre la vía Panamericana, con el fin de crear estrategias que permitan asumir todos los escenarios que se han generado alrededor de la movilización indígena.

En el consejo cada una de las instituciones presentó los diversos planes estratégicos que responden a las posibles situaciones que pueden darse en la movilización.

El gobernador del Cauca se refirió ya a los temas que se abordaron:

“Acabamos de terminar el Consejo de seguridad, donde claramente se establecen los siguientes puntos; 1. Darle todas las garantías al derecho constitucional de movilizarse y protestar 2. Ante cualquier vía de hecho tendrá el accionar de la Fuerza pública en aras de hacer prevalecer la libre movilidad. 3. La voluntad que ha expresado el Gobierno Nacional de dialogar con los manifestantes estará soportada con las autoridades civiles de darle garantías en la instalación de mesas de trabajo y que estás a la vez permitan alejar cualquier pretexto a bloqueo a la vía Panamericana o vías de hecho. Así mismo se mantendrá articulación con las alcaldías, hospitales, sectores gremiales y transportadores para afrontar cualquier accionar que nos obligue a tener atención, a fin de que exista suministro de combustible, oxígeno, la adecuada salida de alimentos perecederos y sobre todo a trabajar articuladamente”.
Además del tema al orden público en los municipios del Norte del departamento buscando que retorne la seguridad en esos territorios.

   

Noticias de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *