Alerta con los incendios forestales

Martes 6 de agosto de 2019
inc
A causa de los incendios presentados en los últimos días en el Valle del Cauca, la Secretaría de Gestión de Riesgo del municipio ha recalcado que en la mayoría de los casos, los incendios son provocados. En lo corrido del año se han atendido 276. Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión de riesgo Alcaldía de Santiago de Cali recalca “es claro que los incendios como lo ha explicado el alcalde Maurice Armitage son producidos por el hombre. Unos en forma culposa, es el señor que hace el sancocho el que hace la quema controlada, y otros en forma dolosa, el que quema para invadir, el que quema para cultivar, el que quema para hacerle daño al vecino”

Una de las principales recomendaciones que se hacen para evitar las conflagraciones es tener en cuenta los planes de contingencia. “tengamos una conciencia de primer respondiente en la parte de la quema de las basuras, en el componente de los cigarrillos, en el componente de mantener los corta fuegos activados y que cuenten con los planes de contingencia que tenemos las directrices”.

Las altas temperaturas también inciden en las conflagraciones provocadas y el fenómeno del niño se extenderá hasta septiembre. “Estamos en el primer periodo de tiempo seco. Vamos a tener reducción importante de las precipitaciones este mes de agosto y parte de septiembre, son los meses más secos del año. Estimamos que en agosto solamente vamos a tener 5 días de lluvia.”.

   

Noticias de Interés