En lo corrido del año se han reportado 859 intentos de suicidio

Martes 10 de septiembre de 2019
suicidio

En el Valle del Cauca en el 2018 2.441 personas intentaron quitarse la vida, y en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio expertos hacen un llamado para dejar a un lado los tabús sobre este problema de salud pública.

Ana Cristina Marín, Directora de desarrollo humano Universidad Icesi indica “Cada vez son más personas que hacen manifiesto su sufrimiento porque hay ansiedad porque hay estrés porque hay depresión, porque hay sin sentido y hay desesperanza”. “Las personas tienen pena de reconocer que sufren de depresión, que sufren de ansiedad, y muchas veces un tema que se relaciona con la locura, con estar mal, y no es un tema que se hable fácilmente.”

El observatorio de salud mental de la secretaria de salud pública de Cali reportó para el 2019 859 intentos de suicidio, y la mayoría de víctimas fueron estudiantes universitarios. Por lo que Hay que estar atentos a las señales de alerta. “cuando una persona empieza a despedirse, empieza a regalar cosas que son muy valoradas para ellos, de pronto está durmiendo mucho tiempo o deja de dormir y se va desconectando de las cosas que han sido importantes para ella.”

Los expertos hacen un llamado a la ciudadanía para identificar estas alertas y actuar en caso de que un pariente cercano o amigo se encuentre en esta situación.

Álvaro Salazar, psicólogo Universidad Icesi recalca “Lo importante es buscar ayuda, es poder tener espacios para poder reconocerse, para poder seguir creciendo, es poder tener una red de apoyo y estar ahí para quien lo necesite.”

Dentro de las campañas que se realizan, una de las principales recomendaciones es hablar abiertamente sobre el tema, no minimizar los síntomas y buscar ayuda profesional.

   

Noticias de Interés