SERIES BUENAVENTURA

Los diferentes tratados y la economía creciente del pacífico han vuelto la mirada a #Buenaventura, una ciudad en donde la abundancia de sus riquezas contrasta con las miserias y necesidades de una población por muchos años olvidada y marginada. Sin embargo, los habitantes no dejan de comprender en medio de tanta riqueza porqué les falta tanto. ¿Qué es lo que realmente no ha permitido que el puerto marítimo más importante de Colombia no se encuentre a la altura de las exigencias mundiales? 

Con 400 mil habitantes y un índice de desempleo del 55%, ¿qué representa el Puerto para el Valle y Colombia?

Además de lo poco que se devuelve al puerto y de una corrupción añeja, qué es lo que realmente no ha permitido que el puerto marítimo más importante de Colombia sobre el océano pacífico no se encuentre a la altura de las exigencias mundiales?

La problemática del suministro de agua es una de las principales necesidades del puerto. Por otro lado la ausencia de planificación y las continuas migraciones de pobladores del pacífico que ven porvenir en el puerto,han vuelto incipientes los intentos de planes de ordenamiento territorial. La misma movilidad del puerto sólo se enfoca en el turismo dejando muchos baches en los requerimientos de una ciudad puerto. Sin dejar a un lado la eterna doble calzada que ha sido una de las primeras esperanzas pero sus mismos pobladores cuestionan sus diseños, efectividad y anhelan una conclusión.

Y lo que fue en un momento una fuente de riqueza, la pezca, se ha desplazado en intereses que no han dado prioridad a la generación de empleo a tal punto que la comercialización de atún ya es cosa del pasado.

Para los nativos, el gobierno central le ha dado por mucho tiempo la espalda al puerto y solo se ha visto como un punto de carga y descarga olvidando las competencias y el capital humano

Pero lo que si es un hecho es que una nueva era se abre para un municipio reconocido ahora como distrito portuario industrial, biodiverso y ecoturistico. Una misma visión que confluya en inversión social y riqueza equilibrada en beneficio de una población que ve al puerto como un gigante que poco a poco los aplasta, es lo que buscan ahora los inversionistas que quieren crecer con el puerto.

buenaventuraactmay24

 

 

 

   

Noticias de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *