Defensoría del Pueblo revela que en el pacífico se reclutan la mayor parte de menores

Un informe nacional de la Defensoría del Pueblo revela que 153 municipios en los que sobresale el pacífico colombiano son las zonas donde mas se reclutan menores para grupos delincuenciales y armados.

Según el informe, los grupos post desmovilización de las AUC o “bandas criminales”, son protagonistas principales del reclutamiento mediante la sustracción de personas en zonas rurales y urbanas.

 Zonas como Tumaco (Nariño), Buenaventura (en el Valle) y algunos municipios del Cauca (con 119 episodios recientes de reclutamiento), se documentaron situaciones de violencia sexual con menores de 8 años, así como el rapto de adolescentes que fueron violadas y obligadas a consumir sustancias psicoativas en hoteles durante períodos de entre 3 y 5 días.

Otra de las situaciones esta relacionada con el barrio San Francisco de Asís de Buenaventura, la Defensoría del Pueblo encontró que los actores armados distribuyen helados y dulces impregnados de marihuana, para de esa manera manipular la voluntad de los niños y someterlos a sus intereses criminales.

 En el Chocó, particularmente en municipios como Quibdó, Cértegui, Istmina y Tadó, se registran en promedio entre dos y tres denuncias mensuales por reclutamiento, las cuales comprometen mayoritariamente a las FARC, y en un segundo lugar al grupo de “Los Rastrojos”. El defensor alerto a las autoridades a estar alertas ante la situación.

   

Noticias de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *