Panorama político actual del Valle del Cauca en el Congreso de la República

En la actualidad la participación del Valle del Cauca en el Congreso es de 9 senadores y 13 representantes a la Cámara. En el Senado de la República desde el 2010 hasta la fecha ha renunciado 1 senador, 8 (entre ellos la senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro) han sido destituidos y 2 han fallecido: la senadora Gilma Jiménez y el vallecaucano Juan Carlos Rizzetto quien fue sustituido por la santandereana Doris Vega. Esto redujo 2 curules del Valle en el Senado.

Por partidos políticos la representación en el senado esta distribuida de la siguiente manera: el partido conservador con 2 curules: las de Germán Villegas y Cesar Tulio Delgado, El Polo Democrático con Alexander López y Mauricio Ospina, el partido de Integración Nacional PIN con  Carlos Arturo Quintero y Hemel Hurtado Angulo.

Los siguientes partidos cuentan con una sola curul: El partido Liberal con Edison Delgado, Carlos Fernando Motoa con Cambio Radical y quien fuera el único presidente del senado de la región durante el tercer periodo del congreso: el representante del Partido Social de la Unidad Nacional: Roy Barreras. El panorama político vallecaucano en la Cámara de Representantes esta liderado por el partido Social de Unidad Nacional con 4 curules: Jairo Ortega Samboni, Roosvelt Rodriguez, Adolfo León Rengifo y Juan Carlos Martinez, seguidos por el PIN con 3 representantes: Jairo Hinestroza, Heriberto Escobar y Juan Carlos Salazar, 2 del partido liberal con Nancy Denise Castillo y Roberto Ortiz, 2 conservadores: Heriberto Sanabria y Henry Arcila, Un representante de Cambio Radical: Carlos Abraham Jiménez y Wilson Arias del polo completan los 13 representantes Vallecaucanos. Comparando las elecciones legislativas del periodo 2006 – 2010 y las actuales se registró en el Valle un aumentó de 196 mil 793 votos para el senado y 82 mil 967 votos para la Cámara de Representantes.

Un aumento del 33.6% en las urnas según la Registraduría Nacional del estado civil donde Dilian Francisca Toro con 109 mil 597 votos y Juan Carlos Rizzetto con 71 mil 364 tuvieron la mayor votación en el senado entre los candidatos de la región y Jairo Hinestroza con 44 mil 521 votos y Heriberto Escobar con 43 mil 734 votos tuvieron la mayor votación entre los representantes a la cámara del Valle del Cauca.

voto-blanco-580x3861

   

Noticias de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *