“Hemos hecho mucho, falta mucho por hacer” Juan Manuel Santos

 

Juan Manuel Santos dice que independientemente del instrumento legal que deba reformarse, su grupo de trabajo está comprometido con cuatro propósitos: primero, descongestionar la justicia para que sea oportuna; segundo, impulsar una justicia con gerencia, para maximizar los recursos de la rama; tercero, le devolver a la justicia la dignidad y la confianza pérdidas; y cuarto, continuar dando prioridad a la lucha contra la corrupción.

Esto lo haremos a través de varias estrategias. Las más importantes son las siguientes:

1. Primera medida:

Se le quitará a los magistrados la función nominadora. Esa estructura es perversa y genera consecuencias conocidas ampliamente por la opinión pública.

2. Segunda medida:

Impulsará las magistraturas vitalicias, o cuando menos, mucho más largas. Santos quiere jueces y magistrados que administren justicia con neutralidad; no políticos ni litigantes en potencia.

3. Tercera medida:

Santos considera necesario eliminar el Consejo Superior de Judicatura. Quienes administran la rama deben ser, precisamente, gerentes administrativos, no magistrados. Los magistrados deben administrar justicia, no administrar recursos.

Una persona que trabaja en la rama debe tener mayores oportunidades que personas de afuera para acceder a las máximas magistraturas.

   

Noticias de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *