Analistas opinaron sobre reforma tributaria

Para analistas económicos  como Mauricio Cabrera el tema de la Reforma Tributaria es un escándalo de momento y el afán por el gobierno nacional de suplir una necesidad de un hueco fiscal.

Para Cabrera una verdadera reforma tributaria no está bien planteada al Gobierno Nacional le faltó mucho por hacer además de los micos que se colaron y de los pendientes como bajar tarifas nominales y las exenciones.

Como insuficiente consideró La Controlaloría General de la República la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso y advirtió que si el Gobierno tiene la pretensión de cumplir con las metas de déficit fiscal en los próximos años, se vería abocado a realizar un recorte en la inversión.

De acuerdo con estimaciones de la Controlaría, la dinámica de los ingresos ya no sería como la contemplada en el marco Fiscal de Mediano plazo con tasas de 7,6% y 8,1% anual para el 2015 y 2016, sino que se reduciría alrededor de 5,7% y 3% debido a una caída de la renta petrolera cercana de 2.0 billones para el 2015 y de 11 billones en 2016.

También fue aprobada  por mayoría la eliminación de la devolución de dos puntos de IVA por compras con tarjeta de crédito y débito; y se descartó por completo que los evasores de impuestos paguen con penas privativas de la libertad.

Por último, se ordenó la creación de una comisión que haga un análisis del régimen tributario para revisar entre otras, a las entidades sin animo de lucro, el régimen de IVA  y de impuestos territoriales y los beneficios tributarios existentes.

   

Noticias de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *