Reseña Histórica

Noticiero NOTI5

Noti5 es el noticiero que más ha informado a los colombianos, la primera emisión salió al aire el 12 de septiembre de 1988, y desde esa fecha ha permanecido de forma ininterrumpida en el canal regional Telepacífico y posteriormente en Directv y todos los cableoperadores informando de manera objetiva, oportuna y veraz especialmente a los habitantes del suroccidente del país.

Por esta casa periodística han pasado más de 500 personas que han hecho parte del equipo técnico, administrativo, periodístico, y de producción formando además a los talentos de la región que hoy en día trabajan en diferentes canales nacionales e internacionales, quienes argumentan que fue la formación que recibieron en Noti5 la que les permitió destacarse en el mundo de las comunicaciones.

Presentadores como Mabel Kremer, Carolina Soto, Isaac Nessin, Liliana Moreno, Francisco Javier “Pacho” Vélez, Catherine Daza Manchola, Juan Manuel Holguín, Jeison calderón, Karla Arcila, Susana Herrera, Adriana Duque, Ana Milena Gutiérrez, Francisco Javier Díaz, entre otros hicieron parte de nuestro equipo periodístico.

Mientras decenas de noticieros han nacido y desaparecido tanto en los canales regionales como nacionales, Noti5 es el único en el país que lleva 29 años al aire, llegando a casi tres décadas cumpliendo con rigurosidad los principios del periodismo, acorde a un manual de ética y de estilo, convirtiéndonos en el noticiero de más alta credibilidad en la región.

Noti5 ha cumplido con responsabilidad la misión de informar a los cerca de 9 millones de televidentes de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

Hoy gracias a los avances de la tecnología y a las redes sociales, Noti5 se ve en todo Colombia y en el mundo entero, a través de Facebook live.

Durante su trayectoria, el noticiero ha sido testigo y ha hecho testigos a sus televidentes de noticias que por su trascendencia hoy hacen parte de la historia regional. Ha sido el pionero a nivel nacional en la creación de secciones positivas como “Buena Esa Vallecaucano” que resaltan el esfuerzo de los empresarios en la generación de empleo y por mantener y crear procesos productivos, innovadores, o de cruzar las fronteras con productos de exportación. Además de destacar los valores artísticos y culturales en la región.

En las más de 7300 emisiones, los televidentes han podido ser testigos de noticias positivas, de hechos que marcaron la historia del país, de tragedias, de triunfos y derrotas de nuestros deportistas y de los avances que en materia de salud, ciencia y tecnología, han ubicado a nuestra región como líder en el país,

Gracias a Noti5 los televidentes fueron testigos de la entrega de armas y desmovilización del entonces grupo guerrillero M-19, de las FARC pero también de las terribles masacres del Nilo, Tacueyó, el Cabuyal, así como de la explosión en pleno vuelo del avión de Avianca y el magnicidio de monseñor Isaías Duarte Cansino. O también la medalla olímpica de deportistas como María Isabel Urrutia, Jury Alvear, Jaqueline Rentería, entre otros.

A través de nuestras imágenes, el público también vivió momentos dolorosos como los secuestros masivos de la María, el Kilómetro 18 y el triste desenlace del secuestro y posterior asesinato de los diputados de la Asamblea del Valle, acompañando además a los familiares en este doloroso proceso.

En Noti5 tenemos claro que lo primero es el respeto al Televidente que exige un periodismo responsable, de eso pueden dar fe los derechos de petición y las tutelas interpuestas en algunos casos por personas que se mostraron en desacuerdo con lo que decíamos, los cuales han sido fallados por los Jueces de la República en su totalidad a nuestro favor y es porque siempre hemos buscado que prevalezca la verdad y no hemos utilizado el medio para perseguir, señalar, excluir o discriminar a nadie.

En nuestro archivo de casi 30 años reposan además las campañas sociales, cívicas que han permitido por ejemplo restaurar estructuras consideradas patrimonio arquitectónico, o iniciativas que permitieron adoptar un adulto mayor en el cottolengo, “Bautizar” el sistema de transporte masivo de los caleños, a través de un concurso de ciudad que lidero Noti5 escogiendo el nombre de Masivo Integrado de Occidente MIO, y como se le llama desde su creación. Y decenas de campañas demostrando la responsabilidad social de un medio de comunicación que hace parte de los vallecaucanos y de quienes habitan el pacifico colombiano en el suroccidente del país siempre pensando en su bienestar.

Gracias al esfuerzo y la calidad de producción de Noti5 se ha hecho acreedor a premios de periodismo como el premio nacional India Catalina, premio Nacional Claqueta de Cristal, también ha ganado en varias oportunidades al premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón, Premio Fasecolda y premio Postobón al periodismo deportivo.

Cada noche a las 8 y 35, de lunes a viernes durante 29 años y que se convirtieron en 30 años el pasado 12 de septiembre de 2018, los televidentes del canal regional Telepacífico han tenido un encuentro con el acontecer de la región presentado en forma oportuna y precisa, así el noticiero se ha convertido no sólo en parte del pasado, presente y futuro sino considerado por muchos como patrimonio de la región.