Denuncian elevadas tarifas de servicios públicos en Cali durante cuarentena

En el trascurso de los días de aislamiento por el Covid-19, cuando todas las familias permanecen más tiempo en sus hogares, el consumo de los servicios públicos domiciliarios aumentó en las viviendas de Cali. Por lo tanto, muchos usuarios manifiestan su preocupación frente a los valores que están llegando en las facturas a  pagar en el presente mes de abril, es decir, que les hayan cargado mayores costos especialmente en las tarifas de energía.

 

La preocupación de los caleños, radica en que los ingresos y ahorros de miles de familias de todos los estratos sociales cayeron de manera dramática debido a la cuarentena, y un alto porcentaje de ellas no tendría como pagar, pues ahora sus gastos se enfocan en los ramos de alimentos y medicinas. La esperanza es que se les otorguen plazos especiales o pagos diferidos (como se aprobó en otras ciudades) para cubrir las facturas, mientras pasa la emergencia sanitaria.

 

“En en Cali durante todo este fin de semana de marzo antes de la cuarentena pagábamos $160.000 en promedio y ahora en abril nos llegó un cobro de $237.000, y observamos que el valor de la energía subió mucho”, aseguró José García, un empleado quien reside solo con su esposa en un apartamento en el sur de esta capital.

 

La situación se repite con mayor énfasis en la Comuna 21 –una de las más vulnerables— donde muchos de los recibos llegaron a las viviendas con ajustes hasta del 50% en los servicios de agua y energía. En otros casos se informó que ciertas facturas pasaron de $67.000 a $170.000.

La empresa Emcali, informó que podría utilizar $130.000 millones que fueron presupuestados para ejecutar proyectos y obras durante el 2020 para destinarlos a subsidios de manera transitoria.Esos dineros forman parte de la exigencia a Emcali en el marco de un compromiso que tiene con la Nación en el marco de una deuda que se continúa pagando. Cabe recordar, que la empresa ha abonado hasta el momento $537.000 millones y se espera que esos dineros sean reintegrados en capital e intereses.

 

También se podrían usar los recursos que se invierten en la Feria de Cali y en el Festival Petronio Álvarez y (hasta los de la Ciclovía) que este año no se van a celebrar. Para ello, anotó, “se debe ir más allá de los estratos 1,2 y 3”, y “priorizar en beneficios similares para los propietarios de restaurantes y otros pequeños negocios que hoy están cerrados para preservar esos empleos en los próximos meses”.

   

Noticias de Interés