Enfermos con cáncer podrían tener dificultad para acceder a la salud durante la cuarentena

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma publicó un estudio que reveló los principales riesgos que poseen lo pacientes con cáncer mayores de edad y sus cuidadores durante la cuarentena; así mismo, se hizo referencia a las limitaciones para acceder a los servicios de salud.

 

En efecto, se realizó una encuesta a 315 pacientes oncológicos, en la que destacó el 73.9% con cáncer de mama, el 22.1% con diagnósticos hematooncológicos, y el 3.9% con Leucemia, Mieloma Múltiple y otros diagnósticos. De esos pacientes, más de la mitad no tenían garantizado su sustento económico durante la cuarentena.

La mayoría se encuentran sin trabajo y el 38.4% ni siquiera conocía acerca de las ayudas y programas del gobierno para la población más vulnerable.

Además, el 83.1% ha estado en riesgo, debido a que han tenido que salir de sus domicilios por diferentes razones, como servicios médicos y alimentos.

Muchos de ellos han recibido cancelaciones de citas con especialista por parte de la IPS/EPS, demora de entrega de medicamentos, dificultades con traslados intermunicipales, cancelación o aplazamiento de aplicación de medicamentos, cancelación de cirugías, cancelación o aplazamiento de radioterapias, entre otro tipo de situaciones que ponen en riesgo constante el proceso de intervención médica que llevan realizando para tratar su enfermedad.

Por lo tanto, la comunidad continúa buscando alternativas que puedan garantizar la salud física y mental de los pacientes y sus cuidadores, para que no abandonen los tratamientos durante el tiempo que deben permanecer en la casa.

 

   

Noticias de Interés