La hipoteca inversa, detalles de nuevo programa emitido por el gobierno

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció la creación de la “hipoteca inversa”, un programa dirigido a las personas mayores de 65 años, propietarios de vivienda, a quiénes les gustaría tener un ingreso complementario.

En efecto, las personas podrán hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual, con el fin de asegurar un sustento económico durante la vejez.

 

Según el informe de las autoridades, la hipoteca inversa manejaría tres tipos de renta: la renta vitalicia, que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca; la renta temporal, que indica la destinación de un valor mensual por un número específico de años; y la renta única, que consiste en recibir la totalidad del valor en una sola entrega.

Así mismo, el programa aplicaría para los colombianos mayores de 65 años, sin distinción de estrato o de infresos. Para el procedimiento es necesario tener el título de propiedad de la vivienda, independientemente de la destinación o su condición en propiedad horizontal.

Las personas que estén interesadas en ese tipo de hipoteca, deberán acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto. Posteriormente, la entidad brindará la información necesaria que facilite la realización de la operación.

En caso de que la persona tenga hijos y el inmueble formaba parte de la herencia, los herederos del fallecido no perderían la vivienda.  En efecto, podrán escoger si quieren pagar la deuda acumulada con sus recursos o vender el apartamento para saldar la deuda y conservar el excedente. El estado podrá tomar la propiedad únicamente si las deudas no han sido pagadas.

La renta será definida por el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes, la tasa de interés y la modalidad de hipoteca inversa. Y será un gran beneficio, debido a que 3 de cada 10 adultos mayores tienen pensión, pero 7 de cada 10 tienen un inmueble propio. Por lo tanto, los adultos mayores que lo deseen podrán recibir una mesada adicional.

El programa ha sido probado en países como México, Chile, España y Estados Unidos, y ha reflejado resultados positivos.

Los trámites podrán realizarse de manera virtual, teniendo en cuenta la situación del aislamiento preventivo y sus posibles escenarios futuros. Sin embargo, los procedimientos podrían variar según el establecimiento.

   

Noticias de Interés