Durante una sesión virtual del concejo municipal, el concejal Terry Hurtado propuso retirar el monumento a Sebastián de Belalcázar, ubicado en el Oeste de la capital del Valle.
Según la historia, Sebastián Moyano de Cabrera, más conocido como Sebastián de Belalcázar, formó parte de la masacre indígena de Cajamarca en 1532.
Por lo tanto, se solicita que la estatua sea trasladada a la Casa de las Memorias, el Conflicto y la Reconciliación para que en ese lugar se aprecie dentro del contexto histórico en el que vivió el personaje.
En cambio, en el lugar en el que se encuentra el monumento actualmente, se propone, en su lugar, un monumento a las etnias que hacen parte de la identidad del Valle del Cauca.
Terry Hurtado expresó que la estatua del fundador no debería ser un símbolo que se celebre en un mirador tan significativo, como el que se encuentra en el Oeste de la ciudad; y su propuesta surge en un momento importante en el que algunos movimientos antirracistas han derribado estatuas emblemáticas de personajes que, según su historia, fueron responsables de la esclavitud de algunos pueblos.
Editor Noti5
- julio 17, 2020PrincipalesEcopetrol aumenta plan de inversión y destina 13 millones de dólares para fracking en el país
- julio 17, 2020PrincipalesTransporte aéreo se reactivará en Colombia con cuatro vuelos diarios
- julio 17, 2020PrincipalesColombia rompe tres récords en Covid-19
- julio 16, 2020CaliNuevo ‘Pico y Cédula’ que aplicará para Cali del 16 al 31 de julio