Estrategias para mejorar la seguridad en Cali, se pone en marcha un plan de intervención

Con la mira puesta en la reducción del homicidio, el hurto y otros delitos que afectan a los ciudadanos, la Policía Nacional activa hoy el plan de intervención para Cali, que cuenta con un refuerzo de más de 2.900 hombres y mujeres policías de distintas unidades de la institución para el fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en la capital Vallecaucana.

Este despliegue será coordinado con la Alcaldía Municipal y la Fiscalía, en cabeza del general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional que con el aporte de distintas especialidades ejecutará intervenciones de alto impacto en las comunas más afectadas por el tráfico de estupefacientes; ejecutando planes contra el homicidio, el hurto y los delitos de mayor impacto en puntos micro-focalizados, al igual que la recolección de información para identificar estructuras delincuenciales y las causas que generan las conductas contrarias a la ley, para poder combatirlas de forma contundente y efectiva.

Serán tres las líneas de acción para el desarrollo de esta intervención: prevención, disuasión y control e investigación criminal. En materia de prevención, integrantes de los cuadrantes dinámicos del vecindario de la Policía Santiago de Cali y gestores de participación ciudadana fortalecerán desde hoy las actividades para evitar el hurto en calles, fortaleciendo los frentes de seguridad, interviniendo en parques y entornos escolares, llevando el ‘PoliCine’ a las comunas más afectadas por los delitos, brindando apoyo por medio de ‘Empodérate mujer y libérate de la violencia’, entre otros. También la realización de campañas pedagógicas en los puntos de mayor afectación por la intolerancia aumentando el servicio de policía en los puntos de afluencia masiva. Por su parte, las acciones de disuasión y control incluyen la instalación de comandos situacionales en la Galería Santa Elena y en 12 comunas priorizadas entre ellas la comuna 15, 13 y 20, puestos de control integrales en los corredores viales de la ciudad, acompañamiento a ‘Rumba Segura’, control al tráfico de especies en peligro de extinción, seguridad turística, que integrarán el servicio de policía para ejecutar planes contra el delito. Adicionalmente, junto con Migración Colombia se intensificarán los operativos de control y verificación de personas de nacionalidad extranjera.

El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano. De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

 

   

Noticias de Interés