Fue entregado el proyecto Cruce de la Cordillera Central, el más esperado por los colombianos

Hoy 22 de noviembre de 2021, fue entregado por el presidente Duque el proyecto Cruce de la Cordillera Central que conecta al centro con el suroccidente del país, es la obra de ingeniería más esperada en Colombia y una de las más impresionantes vistas en los últimos años.

El conjunto de obras deja atrás el tortuoso trayecto que suponía el ascenso y descenso por el alto de La Línea y pone al servicio de los colombianos 30 kilómetros de doble calzada desde Calarcá hasta Cajamarca; con 15 túneles y 16 puentes en Tolima y 8 túneles y 15 puentes en Quindío, más el túnel de La Línea con una extensión de (8,6 km) y el túnel de rescate con (8,5 km).

Uno de los grandes beneficios será el ahorro de tiempo de desplazamiento de quienes se movilizan en vehículos livianos o pesados entre Calarcá y Cajamarca, ya que el trayecto que antes podía ser de hasta 3 horas, ahora será solo de 30 o 50 minutos, acortando 12 kilómetros de recorrido y disminuyendo un 95% de accidentabilidad en la vía.

El Yarumo Blanco, es su segunda obra más importante, un puente en forma de herradura el cual fue epicentro una maniobra única que no se había hecho antes con la instalación de aisladores sísmicos y una extensión de 643 metros.

Entre los aspectos interesantes del proyecto está el homenaje que se realizó con el fin de exaltar la riqueza ambiental presente en la cordillera central, los túneles y puentes cuentan con nombres de especies de flora y fauna que frecuentan la zona, como el Búho  de  Anteojos, el Mono  Aullador,  Los  Tucanes  y  Los  Venados,  entre  otros. Sin duda una obra clave para el crecimiento del país.

   

Noticias de Interés