Alias Pendiente, alias Corozo, y alias Guama por presuntamente secuestrar y extorsionar a cuatro ciudadanos en Buenaventura

la Fiscalía imputó cargos a tres hombres por el delito de secuestro extorsivo, extorsión agravada, y extorsión agravada en grado de tentativa, los cuales fueron asegurados en establecimiento carcelario por el Juzgado Quinto Penal de Buenaventura.

En el primer hecho, Agustín Obregón Quiñonez, alias Pendiente y Jair Serna Mena, alias Corozo, no se allanaron a los cargos y fueron puestos a disposición del INPEC para ser trasladados a la cárcel distrital.

De acuerdo con la investigación, el 30 de marzo de 2022, alias Pendiente se comunicó con el hijo de un ciudadano para informarle que su primo, al que llamó Carlos, lo acusaba de haber embarazado a su hija y que debían acudir a un sitio establecido para “arreglar el problema”.

En una segunda comunicación, el asegurado se comunicó con el padre del joven para informarle que debía reunirse con él para arreglar las cosas con el primo, por lo que el hombre se dirigió al sector de Pueblo Nuevo, en la galería. Allí se encontró con alias Pendiente y seis personas más, quienes proceden a amarrarlo e insultarlo.

Posteriormente, la víctima,  al parecer, es llevada a un sitio denominado El Cristal donde le dicen que debía entregar $20.000.000 para quedar en libertad, pagar primero $10.000.000 y luego concertar el sitio de la segunda entrega.  Finalmente, concertado el pago de la primera cuota para el 1 de abril de 2022, dejaron a la víctima en libertad para que consiguiera el dinero.

El 1 de abril, alias Pendiente llegó en un taxi en inmediaciones del sector Casa Blanca, barrio  Lleras, para recibir un sobre de manila con los $10.000.000. La vìctima llegó al sitio con el dinero, pero alias Pendiente se los entregó a Jair Serna, quien conducía el vehículo. Los dos presuntos extorsionistas fueron capturados en flagrancia por servidores del CTI, junto con agentes del Gaula Militar, quienes les leyeron los derechos del capturado.

Alias Guama

Edwin Cuama Garcès, alias Guama, fue judicializado por hechos ocurridos el pasado 30 de marzo en el sector de Pueblo Nuevo, cuando tres empleados de una empresa distribuidora de carne, que realizaban la ruta de entrega del producto en ese sector, fueron abordados por varios hombres que se identificaron como los encargados de la seguridad en la zona, entre ellos alias Guama.

Allí les habríam manifestaron a los trabajadores que debían pagar una cuota de $200.000 por el descargue de mercancía y que, como transportaban 5 encargos, debían pagar $1.000.000, o si no se llevaban la mercancía. Uno de los empleados les explicó que ellos no portaban dinero por seguridad, que solo hacían las entregas por encargo.

De acuerdo con el proceso, alias Guama, armado con un cuchillo, intimidó al coordinador diciéndole que “si no le daba la plata, se iba a morir allí mismo”, por lo que la víctima tomó una varilla y se enfrentó al presunto agresor, siendo apoyado por sus dos compañeros.

Servidores del CTI y agentes del Gaula llegaron al sitio y lograron la captura en flagrancia de Edwin Cuama, mientras los otros hombres emprendían la fuga.

Editor Noti5

Laura Donneys
   

Noticias de Interés