Se trata de una demanda realizada el 16 de diciembre del 2016 por el señor Álvaro José Saa, quien para ese entonces denunció la invasiones y la quema de cultivos presentadas entre 2014 y 2017 en la hacienda García Arriba ubicada en Corinto, Cauca, por parte de miembros de la comunidad indígena del norte del Cauca.
Este predio se vio gravemente afectado con las invasiones por parte de los integrantes del cabildo indígena de Corinto quienes justificaban sus actos afirmando que esas tierras eran de su propiedad, ya que el Gobierno Nacional así se los había prometido con la intención de que finalizaran los paros y evitar bloqueos de la Vía Panamericana.
Sin embargo, el desenlace fue exitoso para Álvaro José, ya que el estado deberá indemnizar económicamente a los dueños de los predios, además, el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, tendrán que diseñar e implementar un plan de acción que permita el restablecimiento de la seguridad de la Hacienda García Arriba.
Así como en este caso el estado tuvo que responder por la falta de garantías a los dueños de los terrenos, se espera que pronto el gobierno nacional presente una solución para quienes ahora sufren ataques y vulneración de sus derechos.
Editor Noti5
- octubre 2, 2024PrincipalesFamilia vallecaucana vive una pesadilla: tres días sin noticias de Sofía Delgado
- octubre 1, 2024PrincipalesEPS Sanitas amplía red de dispensación de medicamentos
- septiembre 9, 2024PrincipalesInstalan Puesto de Mando Unificado (PMU) para controlar minería ilegal en Farallones de Cali
- septiembre 4, 2024PrincipalesAsí va el paro de transportadores en Cali y sus alrededores