Estudios médicos demuestran que hay una gran diversidad de trastornos en distintos órganos. la disnea o sensación de falta de aire, déficit de la fuerza muscular o en la función cardiaca, anosmia o pérdida del olfato, cefaleas o dolores de cabeza, afectaciones al sistema motor y sensitivo, problemas cutáneos, entre muchas otras patologías hacen parte de la larga lista de enfermedades que quedaron como consecuencia del covid-19.
A los casos leves o moderados generalmente les hacen seguimiento con medicina general y a aquellos más graves o con secuelas más relevantes, son tratados de una forma multidisciplinaria de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
Aunque no hay un protocolo claro u homogéneo para el tratamiento post covid, el trabajo de los profesionales de la salud ha sido clave para que los pacientes puedan volver a su vida y actividades cotidianas.
Los médicos resaltan la importancia de que la sintomatología de la Covid-19 que sea persistente se reoriente para que se pueda considerar como un síndrome o como una enfermedad y así mismo, sea correctamente tratada y subrayan que es importante conocer tales secuelas para elaborar los planes de seguimiento y tratamiento.
De acuerdo con los especialistas, la recuperación dependerá de cada persona, su estado de salud y si padece comorbilidades, como diabetes o hipertensión, así como de la severidad y nivel de afectación de las mismas secuelas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de estas complicaciones son posibles de tratar y lograr la rehabilitación de los pacientes, para que las secuelas que hayan quedado de esta enfermedad sean mínimas y se tenga una mejor calidad de vida.
Editor Noti5
- diciembre 14, 2022PrincipalesSe inauguro en el HUV la clínica ponseti para el tratamiento del pie equinovaro
- diciembre 13, 2022CaliEl puente peatonal de la calle 5 con carrera 6 fue demolido, las opiniones de los caleños están divididas.
- diciembre 7, 2022PrincipalesUn incendio en Quibdó, Choco dejo 22 casas destruidas
- diciembre 2, 2022PrincipalesDía contra la lucha del VIH