En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la DEA y la Fiscalía, se logró la captura de Ricardo Orozco Baeza, conocido como Alias “El Bendecido”, quien desempeñaba el papel de principal contrabandista de Colombia. Su actividad ilegal representaba una amenaza significativa para el comercio y la seguridad del país.
A este hombre se le atribuye ser el responsable del 80% del contrabando que ingresaba a Colombia a través de la zona portuaria. El allanamiento de una bodega, ubicada en un centro comercial de la ciudad puerto, fue la principal evidencia para encontrar al líder de la piratería. El control que tenía en el Puerto de Buenaventura, se convirtió en una amenaza para el comercio, donde la mercancía ilegal pasaba al territorio nacional sin ningún control.
La actividad de contrabando generaba activos cercanos a los 8 billones de pesos anuales. Orozco Baeza introducía mercancía sin pagar los impuestos aduaneros y extraía productos del territorio nacional.
Ricardo Orozco Baeza deberá enfrentar cargos por concierto para delinquir agravado y cohecho.
Editor Noti5
- septiembre 10, 2024CaliNueva Reforma Tributaria en Colombia: Se Espera Recaudar 12 Billones de Pesos
- septiembre 9, 2024CaliCVC rechaza permiso para doble calzada Bogotá-Buenaventura en tramo Buga-Yotoco
- septiembre 9, 2024CaliDisminuyen Inversiones y Competitividad Comercial en Colombia, Según Encuesta de Cámaras de Comercio
- septiembre 5, 2024CaliCrisis Alimentaria: Bloqueos Impiden Abastecimiento y Generan Alza de Precios