Después de luchar durante 10 meses en Ucrania, José Medina y Alejandro Ante fueron detenidos en Moscú. Los exmilitares colombianos intentaban regresar a su país siguiendo la ruta Varsovia-Madrid, Madrid-Caracas, Caracas-Bogotá y, finalmente, Bogotá-Cali. Sin embargo, al hacer escala en la capital venezolana, fueron detenidos por el régimen de Nicolás Maduro y extraditados a Rusia para ser juzgados por su participación como combatientes extranjeros en el ejército ucraniano.
Según las autoridades, los hombres habían desaparecido hace tres semanas, tiempo durante el cual fueron arrestados por el gobierno ruso e investigados como mercenarios por participar en acciones militares contra las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
En un video difundido por varios medios de comunicación, se observa a los dos soldados siendo retenidos por agentes de seguridad, llevados a una habitación donde fueron interrogados y posteriormente capturados.
Por su parte, la Cancillería de Colombia activó los protocolos pertinentes. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro aún no se ha pronunciado sobre este caso, que representa una violación de los derechos internacionales.
Editor Noti5
- septiembre 10, 2024CaliNueva Reforma Tributaria en Colombia: Se Espera Recaudar 12 Billones de Pesos
- septiembre 9, 2024CaliCVC rechaza permiso para doble calzada Bogotá-Buenaventura en tramo Buga-Yotoco
- septiembre 9, 2024CaliDisminuyen Inversiones y Competitividad Comercial en Colombia, Según Encuesta de Cámaras de Comercio
- septiembre 5, 2024CaliCrisis Alimentaria: Bloqueos Impiden Abastecimiento y Generan Alza de Precios