Disminuyen Inversiones y Competitividad Comercial en Colombia, Según Encuesta de Cámaras de Comercio

La Encuesta Ritmo Empresarial de las Cámaras de Comercio del país reveló una disminución en las inversiones y la competitividad comercial. Más de 7.219 empresas participaron en el análisis del entorno económico de este año y los retos que se avecinan en los próximos meses.

La incertidumbre política, la deficiente inversión y la elevada competencia son señaladas como las principales razones de la desaceleración. El 45,1% de los empresarios reportaron una disminución del 20% en sus ventas durante el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta situación ha afectado principalmente a ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá. (gráfico)

En términos de generación de empleo, Barranquilla, Cali y Medellín reportaron un aumento en el personal. Sin embargo, Putumayo, Cúcuta, Ipiales y Buenaventura registraron las cifras más altas de desempleo.

 

 

Las estrategias comerciales, según los indicadores, deben enfocarse en la reactivación económica nacional y regional para la temporada decembrina. No obstante, las expectativas para el segundo semestre de 2024 son moderadas y están alineadas con los resultados del primer semestre. El 43,4% de los empresarios encuestados creen que sus ventas se mantendrán estables, el 44,2% espera un incremento y el 12,3% prevé una reducción. (gráfico)

En general, el optimismo económico es bajo, con solo el 27,1% de las empresas apostando por una mejora en la situación empresarial frente a la actual. Cali, por ejemplo, está trabajando en la implementación de tecnologías de inteligencia artificial para desarrollar su capacidad productiva.

En conclusión, los empresarios consideran que el panorama podría mejorar si se implementan políticas para reducir los impuestos, estrategias para aliviar los créditos y fomentar la inversión en los principales sectores económicos.

   

Noticias de Interés