Una mesa de concertación con las comunidades indígenas que empezara a funcionar a partir del próximo lunes 12 mayo y tres funcionarios delegados por parte del Gobierno Nacional encabezados por el Viceministro de Minas, la Fiscalía General de la Nación y el Comandante de la Regional Cuatro, serán los entes encargados de recibir las denuncias relacionadas con el tema de la minería ilegal, luego de la tragedia minera que dejó 12 personas muertas.
Así se quedó concluido luego de la reunión con los ministros del Interior y de Minas y las comunidades donde expusieron sus puntos para contrarrestar el tema.
Las comunidades mantienen su posición que lo que sucede es responsabilidad del Gobierno Nacional; por su parte, el Ministro y las autoridades denunciaron que en ocasiones las comunidades impiden el proceso de retener las retroexcavadoras por la necesidad de un ingreso.
Hasta el momento, la mina Agualimpia lugar donde sucedió la tragedia permanece sellada y militarizada, a la espera que pueda ser recuperada como zona ambiental.
Las autoridades anunciaron que se requiere de todo un marco legal en el tema de la minería para que los operativos concluyan con éxito.
Editor Noti5
- enero 26, 2021PrincipalesUltracongelador para almacenar 3 mil dosis contra el COVID-19
- enero 26, 2021PrincipalesEl Valle del Cauca no comprará vacunas
- enero 26, 2021PrincipalesPistas sobre la masacre en una finca de Buga
- enero 25, 2021PrincipalesNueva Secretaria de Desarrollo Económico en Cali