El fin de semana pasado se conoció sobre la llegada del coronavirus a la cárcel del Distrito Judicial, en el oriente de la capital del Valle, esto desató incertidumbre entre los internos porque dicen que no se encuentran en condiciones para afrontar una emergencia debido a que no hay espacio para tomar distancia entre los reclusos.
«La situación resulta muy dura. Es complicado porque la población carcelaria supera el 300 por ciento en la capacidad de Villahermosa. Esto se puede incrementar porque pueden ser cinco contagiados por cada enfermo positivo», dijo Herminsul, desde una de las celdas.
La alerta la dio la Personería, que se declaró preocupada, de nuevo, debido al hacinamiento. La Secretaría de Salud, por su parte, dispuso un tamizaje masivo y otras medidas de emergencia.
Las autoridades indicaron que se han adelantado 590 pruebas, de las cuales 212 han salido negativas y 269 positivas. El Inpec dice que entre los positivos hay tres integrantes del cuerpo de custodia y siete auxiliares.
La Personería ha elevado llamados por el hacinamiento ante la presencia de más de 6.000 internos, más de tres veces la capacidad del establecimiento.
El primer reporte fue de 12 internos y 6 funcionarios del Inpec con resultado positivo para covid-19.
El personero de Cali, Hárold Andrés Cortés, sostiene que la situación es muy compleja por el hacinamiento.
Los primeros pacientes fueron llevados a un patio, que se declaró en aislamiento. Pero con el paso de las horas se creció el número de casos confirmados.
Aseguró que los propios internos se deben aprovisionar de su bioseguridad personal. Pero el Inpec informó que se destinaron elementos para protección e higiene.
Editor Noti5
- julio 15, 2020CaliSe reactivaron los escenarios culturales en Cali
- julio 15, 2020CaliSe cancela el tercer y último día sin IVA en el país
- julio 14, 2020CaliNuevas medidas para la práctica deportiva al aire libre en Cali
- julio 14, 2020CaliSigue latente la idea de una cuarentena «temporal y estricta» en algunas zonas de Cali