Descartan militarizar la ciudad y se apuesta por la responsabilidad colectiva en Cali

El Alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, denegó  la idea de militarizar la ciudad, como medida extrema para controlar la indisciplina registrada en varios sectores de Cali durante los últimos días, pese a estar vigente el aislamiento preventivo obligatorio, con medida de ley seca incluida.

El mandatario afirma que,  quiere seguir apostando por los procesos educativos, de cultura ciudadana y sensibilización sobre la importancia del aislamiento social, sumados a operativos para controlar la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y su consumo en espacios públicos.

“Ni el extremo de un aislamiento social total, permanente y militarizado, ni el extremo de un relajo total y absoluto. Hay que construir el punto medio porque tendremos que llegar a movilizar el aparato productivo a través de la bioseguridad y la responsabilidad colectiva frente al coronavirus”, enfatizó.

Además tampoco se quiere estigmatizar al oriente de Cali, donde se han registrado la gran mayoría de actos de indisciplina frente al cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio. En ese marco, reitera que la gran mayoría de caleños en este sector están cumpliendo con las medidas. “Estamos hablando de ocho episodios de pequeñas fiestas, en una población de 800 mil habitantes. Por eso no podemos generalizar una conducta”, argumenta.

Tambien el alcalde de la ciudad, manifestó que le genera gran preocupación y lo mantiene en estado de insomnio el tema relacionado con las empresas de servicios que congregan personal y que representan la proporción más grande del empresariado en Cali. “¿Qué hacer con los cines, salas de teatro, discotecas y restaurantes?, sitios donde se genera mucha interacción de personas y para los cuales no hemos encontrado una ruta adecuada”, confesó.

“Tenemos que construir una nueva normalidad y esa construcción demanda nuevos comportamientos y responsabilidades de todos, del Estado, de la empresa, del ciudadano. Nadie sabe hasta cuándo vamos a tener este proceso de aislamiento. Cuando el finito puede ser a diez meses o un año, si no pensamos un nuevo modelo vamos a estropear la posibilidad económica de nuestra ciudad”, concluyó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

   

Noticias de Interés