El sistema de alcantarillado, el verdadero litigio para la ciudad

Cali es la muestra de un sistema de alcantarillado insuficiente que hoy opera para filtrar aguas lluvias. Las recientes precipitaciones no hicieron más que poner de manifiesto un problema que tarde o temprano se reflejaría en las redes de acueducto.

Las angustiantes imágenes que se vieron en el norte y oeste de la ciudad, con vehículos sumergidos en el agua, viviendas inundadas, congestión y desesperación, resumen brevemente una historia que podría repetirse en cualquier momento. El deterioro acumulado en las redes de alcantarillado en más de 50 barrios ha mermado gradualmente su capacidad de drenaje.

Las ocupaciones ilícitas y el mal uso de los residuos en la zona de ladera, han generado obstrucción, repercutiendo directamente en el sistema de la ciudad.

En esta planta, rodeada por gallinazos, los operarios extraen diariamente, los desechos arrojados por los ciudadanos a los canales.

Las tres principales plantas de bombeo que tiene la ciudad son: la Estación Puerto Mallarino, la estación Cañaveralejo y la última, la estación Paso del Comercio, donde se acumulan los residuos. Aunque la ciudad cuenta con 6 bombas con una capacidad de 1.1 m3, la cantidad de basura sigue aumentando.

Francisco, aparentemente un obrero común, lleva 18 años dedicado a limpiar y purificar el agua que llega a los hogares desde el río Cauca.

La extracción de litros de aceite y toneladas de muebles, colchones, ropa y desechos es crucial para evitar obstrucciones.

Debido al crecimiento urbano de Cali, las obras de acueducto están operando al límite de su capacidad. Los canales que atraviesan la zona media de las montañas tienen problemas de funcionamiento, lo que provoca la acumulación de agua y daños en el pie de monte.

Existen puntos críticos en la ciudad con mayor riesgo de inundación, como alrededor del canal oriental o en la zona del puente de Chipichape.

Si no se controla adecuadamente la eliminación de desechos en las aguas residuales, Cali seguirá experimentando estragos por inundaciones y deslizamientos.

 

   

Noticias de Interés