Desde el inicio de la pandemia en el Valle del Cauca, a la fecha, se han procesado 19.044 pruebas a los habitantes del departamento para detectar la enfermedad, de las cuales han resultado negativas 17.549 y fueron rechazadas 128; el resto han sido positivas.
Según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, actualmente, cada día, se están procesando un poco más 500 pruebas en todo el departamento.
Entre los cuestionamientos de algunos sectores a este proceso se encuentra la demora en la entrega de los resultados, donde se han notificado demoras de, incluso, una semana después de haber sido practicada la prueba. Asimismo, se ha pedido repetidamente, por parte del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que se incremente el número de pruebas, al menos a 1000 diarias, para tener una mayor capacidad de reacción a la hora de contener la pandemia.
Cabe recordar que las pruebas se procesan en siete laboratorios del Valle del Cauca; en el Instituto Nacional de Salud, en Bogotá, y las de los pacientes de la EPS Sura, en Medellín.
En relación con las 500 pruebas que se practican a diario en el Valle del Cauca y que parecen pocas frente a una población de 4.5 millones de habitantes, el epidemiólogo Robinson Pacheco, explicó que la toma de muestras a potenciales portadores del virus es solo una de las estrategias para contener la enfermedad.
Editor Noti5
- julio 15, 2020CaliSe reactivaron los escenarios culturales en Cali
- julio 15, 2020CaliSe cancela el tercer y último día sin IVA en el país
- julio 14, 2020CaliNuevas medidas para la práctica deportiva al aire libre en Cali
- julio 14, 2020CaliSigue latente la idea de una cuarentena «temporal y estricta» en algunas zonas de Cali