Llamado a las IPS para la protección de los profesionales de la salud

Los profesionales que hacen frente a la atención de pacientes positivos y sospechosos de COVID-19 en las diferentes entidades de salud, deben contar con los elementos de protección necesarios para esta labor. «Ellos están poniendo en riesgo sus vidas para salvarnos, así que estaremos atentos a que se cumplan las medidas necesarias para su protección», expresó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

La funcionaria apoya el anuncio del Ministerio de Salud sobre la compra de elementos de protección para los profesionales de la salud por valor de $40 mil millones y enfatizó sobre la necesidad de que todos los trabajadores de este sector se encuentren protegidos.

Por su parte, el ministro Fernando Ruíz, explicó que la compra se hará a través de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y son las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, las encargadas de entregar esa dotación a los trabajadores de la salud que hacen parte del plan de mitigación de la COVID-19.

Desde marzo, la Secretaría de Salud Pública ha realizado un trabajo articulado con los representantes de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), las Empresas Sociales del Estado (ESE), las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las IPS, para desarrollar estrategias que permitan mitigar y controlar la propagación del virus en la ciudad. Como parte del seguimiento a estas acciones se hará vigilancia y supervisión de las medidas de protección de los trabajadores de la salud en las diferentes entidades.

A la entrega de elementos de protección de manera oportuna, se suma la exigencia realizada por el procurador general de la República, Fernando Carrillo, para que las ARL acepten la COVID- 19 como enfermedad laboral, tanto para los trabajadores de la salud como para otras profesiones que por su labor estarían en riesgo.

La Secretaría de Salud Pública, como ente rector, vigilará el cumplimiento de todas las medidas que se adopten para la protección y bienestar de los profesionales de la salud que laboran en el Municipio de Santiago de Cali.

Editor Noti5

Valentina Cardona Wiedman
   

Noticias de Interés