El sector de la salud del Valle del Cauca se prepara para una segunda fase de la pandemia

Con la reactivación de dos sectores más en las excepciones de la cuarentena obligatoria. Los sectores de la construcción y de manufactura, movilizan en las calles de Cali unas 250 mil personas entre trabajadores y proveedores.

La gobernadora, Clara Luz Roldán,dice que  también se preparan los centros médicos para atender lo que la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, define como una “segunda fase de la pandemia” en mayo o junio.

Esta nueva etapa de la pandemia traería como consecuencia una demanda importante de camas en UCI y cuidados intermedios. De hecho, la Gobernación del Valle asumió el manejo de la antigua clínica Saludcoop, en el norte de Cali, que espera no tener que usar

Las autoridades de salud municipales están muy preocupadas porque el terreno ganado con la cuarentena, medidas como la ley seca y acciones como el tamizaje en barrios con muchos casos confirmados de covid-19, se pueda perder y se propague más el virus.

Al inicio de esta semana la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, expresó su intranquilidad por las aglomeraciones en estaciones del sistema de transporte masivo MIO y porque muchas personas no guardaban la distancia con otras y, además, pocas tenían tapabocas. Torres hizo un angustioso llamado a la comunidad a no bajar la guardia en las medidas de prevención para evitar más contagios.

En especial se adecua la infraestructura de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y camas en unidades de cuidado intermedio. De hecho, el martes pasado el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recibió la antigua clínica de la EPS Saludcoop, en el sur, que tiene 30 camas en UCI y 60 en cuidados intermedios para pacientes covid-19.
Con esas nuevas camas, según la Secretaria de Salud, Cali completa 5.200 camas hospitalarias, de las cuales unas mil están en UCI.

En unas semanas se requerirán más camas y por esta razón se van a abrir unas 500 adicionales, 300 con respiradores que está comprando la administración departamental y 206 con respiradores que le entregará al Valle el Ministerio de Salud

En la capital del Valle, de acuerdo con el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) del Ministerio de Salud, hay 616 camas UCI adultos, pero con la expansión de 480 camas, suman 1.096.

 

Editor Noti5

Valentina Cardona Wiedman
   

Noticias de Interés