Se reactiva el Sector de la Construcción con 980.000 empleados, durante cuarentena

Gracias a las excepciones que aplican en cada extensión de la cuarentena, el presidente Ivan Duque, anunció que el Sector de la Construcción queda habilitado para seguir con sus actividades.  Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se refirió este lunes al proceso de flexibilización que se dará en el sector de la construcción en el país, mientras continúa el aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo.Explicó que, por la naturaleza operativa del sector, hay condiciones que facilitan el retorno limitado a las actividades productivas de la construcción.

“La actividad edificadora se hace por etapas. Esa capacidad de fragmentación la convierte en un terreno fértil para aplicar este tipo de protocolos, que permiten garantizar la salud de los trabajadores y de sus vecinos”, dijo.

El Ministerio, en una circular, fija una serie de recomendaciones que se deberán tener en todos los proyectos de la construcción que empiecen labores después de esa fecha. Aclara que cada uno deberá hacer sus protocolos dependiendo de la complejidad de la obra.

“Se considera necesario impartir algunas orientaciones en materia de protección, dirigidas a todo el personal que labora en proyectos del sector de la construcción de edificaciones (residenciales y no residenciales) que se encuentren en estado de ejecución durante la emergencia sanitaria, dentro de las actividades propias del proyecto, así como en su cadena de suministros y materiales, para prevenir, reducir la exposición y mitigar el riesgo de contagio por el coronavirus COVID-19”, explicó el Ministerio de Vivienda.

Cada proyecto debe adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del coronavirus COVID-19 en las zonas de influencias de los proyectos en ejecución y el mismo debe estar articulado con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo.Adicional, estos protocolos deben ser comunicados al Ministerio de Vivienda, al correo: planCOVIDconstruccion@minvivienda.gov.co antes del 30 de abril de 2020.

Por último, el jefe de la cartera de Vivienda afirmó que al menos 980.000 personas dependen del empleo que provee que sector, motivo por el cual se hace urgente restablecer paulatinamente las actividades de construcción.

   

Noticias de Interés