Los habitantes de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Jambaló están en grave riesgo de vulneración de sus derechos, según confirmó la Defensoría del Pueblo tras emitir una alerta temprana. Esta situación se debe al control territorial ejercido en el departamento del Cauca por el Frente Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, que suplanta funciones propias del Estado, como la ‘administración de justicia’, el monopolio de la violencia, la tributación, entre otras conductas delictivas.
Estos municipios son estratégicos para los grupos armados ilegales debido a su ubicación en un corredor de movilidad crucial para el transporte de material de guerra y sustancias ilícitas entre Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Huila.
La Defensoría del Pueblo advirtió que la situación podría empeorar con la entrada del Frente 57 Yair Bermúdez, otra facción disidente de las Farc, que busca disputar el territorio controlado por el Frente Dagoberto Ramos.
Editor Noti5
- octubre 2, 2024PrincipalesFamilia vallecaucana vive una pesadilla: tres días sin noticias de Sofía Delgado
- octubre 1, 2024PrincipalesEPS Sanitas amplía red de dispensación de medicamentos
- septiembre 9, 2024PrincipalesInstalan Puesto de Mando Unificado (PMU) para controlar minería ilegal en Farallones de Cali
- septiembre 4, 2024PrincipalesAsí va el paro de transportadores en Cali y sus alrededores