Un informe nacional de la Defensoría del Pueblo revela que 153 municipios en los que sobresale el pacífico colombiano son las zonas donde mas se reclutan menores para grupos delincuenciales y armados.
Según el informe, los grupos post desmovilización de las AUC o “bandas criminales”, son protagonistas principales del reclutamiento mediante la sustracción de personas en zonas rurales y urbanas.
Zonas como Tumaco (Nariño), Buenaventura (en el Valle) y algunos municipios del Cauca (con 119 episodios recientes de reclutamiento), se documentaron situaciones de violencia sexual con menores de 8 años, así como el rapto de adolescentes que fueron violadas y obligadas a consumir sustancias psicoativas en hoteles durante períodos de entre 3 y 5 días.
Otra de las situaciones esta relacionada con el barrio San Francisco de Asís de Buenaventura, la Defensoría del Pueblo encontró que los actores armados distribuyen helados y dulces impregnados de marihuana, para de esa manera manipular la voluntad de los niños y someterlos a sus intereses criminales.
En el Chocó, particularmente en municipios como Quibdó, Cértegui, Istmina y Tadó, se registran en promedio entre dos y tres denuncias mensuales por reclutamiento, las cuales comprometen mayoritariamente a las FARC, y en un segundo lugar al grupo de “Los Rastrojos”. El defensor alerto a las autoridades a estar alertas ante la situación.
Editor Noti5
- enero 26, 2021PrincipalesUltracongelador para almacenar 3 mil dosis contra el COVID-19
- enero 26, 2021PrincipalesEl Valle del Cauca no comprará vacunas
- enero 26, 2021PrincipalesPistas sobre la masacre en una finca de Buga
- enero 25, 2021PrincipalesNueva Secretaria de Desarrollo Económico en Cali