El catastro multipropósito, una herramienta mejorada para los colombianos

En los últimos días el término catastro multipropósito ha sido bastante nombrado en el país, lo que ha generado que muchas personas lo relacionen con el incremento de impuestos en sus predios, sin embargo, los cambios que trae tienen otros enfoques.

Es una base de datos que la integrará mucha más información que la que actualmente tiene el catastro tradicional, y servirá para que alcaldes y gobernadores puedan tomar decisiones a la hora de focalizar la inversión en los territorios.

La herramienta servirá también para conocer información como población de un territorio y necesidades, gracias a los cruces de datos con otras bases que crean las diferentes entidades a nivel nacional.

Adicional, las personas naturales se verán beneficiadas porque la información de los predios estará integrada entre el catastro que recoge datos sobre la localización física de la propiedad y el registro que se ocupa de consignar quién es el titular y el dueño del bien, para reducir los riesgos de fraudes al momento de comercializarlo.

Cabe resaltar que los incrementos en el catastro siguen siendo anuales, y obedecen al Índice de Valoración Predial en todo el territorio colombiano, determinado por el Departamento Nacional de Planeación.

   

Noticias de Interés