Imputación de cargos a alcalde de Popayán por no reportar viaje desde España

La Fiscalía llamará a imputación de cargos al alcalde de Popayán Juan Carlos López, al omitir información sobre su estadía y pasaje en otros países durante los últimos 14 días. En efecto, la acusación sería dada por delito de falsedad (artículo 286 CP) en el Protocolo de la Presidencia de la República. Días después de una reunión que tuvo con el mandatario colombiano y los otros líderes regionales, se estableción que el alcalde de la capital caucana era portador del virus Covid-19.

El Código de Procedimiento Penal indica que Juan Carlos López, como servidor público que ejerce sus funciones, habría comitido un delito al extender un documento público que pueda servir de prueba, consignar una falsedad o callar la verdad de manera total o parcial. En caso de ser hallado culpable, podría verse expuesto a una pena de 64 a 144 meses de inhabilitación para ejercer sus derechos y funciones durante el mismo plazo.

De acuerdo con el informe de la Casa de Nariño, el alcalde de Popayán negó haber estado de viaje en los últimos 14 días. Una información que desacreditó Migración al confirmar que había regresado de Europa hacía 13 días. Llegó a Cali el 1 de marzo desde Marruecos, luego de haber hecho escala en Madrid.

 

 

   

Noticias de Interés