Isla Ají, un paraíso en el Valle del Cauca

24.600 hectáreas de ecosistemas de manglar, guandales, naidizales, bosque húmedo, ríos y lagunas, así está conformada la Isla Ají, área marina protegida que alberga especies amenazadas y aproximadamente, 1291 familias indígenas y afrodescendientes que realizan algún tipo de actividad para su sustento dentro de la isla.

Isla Ají es una de las zonas que quizá tiene las playas con mayor extensión en el Valle del Cauca, posee 111 especies de plantas, entre ellas 6 endémicas, es decir, que solamente se dan en este lugar y no en otra parte del mundo; 4 especies, entre tiburones y rayas, en las que una de ellas se encuentra en el libro rojo como amenazada, además de ser un sitio fundamental para la anidación de tortugas marinas, y el lugar del tránsito de la migración de nuestras ballenas jorobadas.

Está ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, cuenca Naya, en el Distrito de Buenaventura. Es la misma que en el pasado mes de enero, el actor Leonardo DiCaprio resaltó y por la que felicitó al Gobierno Nacional al declararla como área protegida, algo que no podría haber sido posible sin la concurrencia del consejo comunitario del Naya, por lo que el compromiso con ellos es ahora mayor.

Es de orgullo para el departamento contar con esta paradisiaca isla, donde El turismo es controlado, pensando siempre en la preservación y la restauración marina y terrestre.

   

Noticias de Interés