Los detalles de la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro y Daysuri Vásquez

En la audiencia de imputación de cargos realizada de manera virtual contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La ex pareja sentimental, Daysuri Vásquez, también fue imputada por los cargos de lavado de activos, en modalidad de coautoría y violación de datos personales.

El fiscal señaló que la investigación arrojó los elementos probatorios y la evidencia material del aumento del patrimonio de manera injustificada de Nicolás Petro, quien tuvo ingresos clandestinos de más de 600 millones de pesos, los cuales eran guardados en cajas fuertes, morrales y maletas; además la adquisición de propiedades y bienes, como una mansión valorada en 1.600 millones de pesos, un carro de alta gama de 200 millones de pesos, un lote de más de 300 millones de pesos y otros gastos que no pudieron ser justificados por ninguna actividad legal o apalancamiento financiero, ya que Nicolás como servidor público, ocupando el cargo de Diputado de la Asamblea de Atlántico tan solo tenía ingresos mensuales de al menos 18 millones de pesos, una cifra que fue superada con sus múltiples gastos.

La Fiscalía General de la Nación explicó que por su parte Daysuri Vásquez era la administradora del dinero que recibía Nicolás Petro, además de haber invadido la privacidad de Laura Ojeda, la actual pareja del hijo del presidente.

Nicolás y Daysuri también en repetidas ocasiones habrían blanqueado los dineros recibidos y propiedades adquiridas utilizando a algunos familiares de ella, como su propio padre y un tío, según la fiscalía tratando de encubrir y legalizar estos dineros recibidos, los cuales según el fiscal, provenían de personas vinculadas con el narcotráfico como Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, y de Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, además de empresarios de Cúcuta.

El fiscal en el inicio de este proceso penal argumentó además que estos delitos que se le imputan al hijo del presidente podrían tener una condena para el caso de enriquecimiento ilícito de entre 9 y 15 años, y para el lavado de activos entre 10 y 30 años, una pena que podría ser reducida a la mitad si se declaraban culpables. A pesar de la oferta del Fiscal, Nicolás Petro y Daysuri manifestaron que no aceptaban los cargos imputados, sin embargo, aseguraron que seguirán colaborando con la justicia.

Se espera que la audiencia se reanude el próximo jueves 3 de agosto a las 2:00 pm, donde la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento.

 

   

Noticias de Interés