Lucha contra el tráfico de armas transnacional

 

Tres envíos urgentes con juguetes, artículos de ferretería y un compresor, provenientes de los Estados Unidos, fueron interceptados por la Unidad Investigativa de Crímenes Trasnacionales de la Policía Fiscal y Aduanera en la capital vallecaucana; las encomiendas ocultaban partes para fusiles y pistolas.

Después de un seguimiento coordinado con la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE/HSI), las autoridades policiales hicieron efectivas tres diligencias de allanamiento donde fueron capturadas dos personas e incautadas las armas de fuego.

Inicialmente, el cargamento fue identificado en los controles aduaneros estableciendo que al interior de los elementos se encontraban camufladas al menos 17 partes para armas cortas y de largo alcance. Proveedores, receptores, cañones y tubos para gases, son algunas de las partes incautadas.

Posteriormente se realizaron las actividades investigativas y de seguimiento que llevaron a los uniformados al destino final de los paquetes en los barrios Alfonso Bonilla Aragón, La Isla y el Jardín de la ciudad de Cali. Cabe destacar que cada pistola comercializada por estas redes del crimen trasnacional tendría un valor aproximado a los 20 millones de pesos y los fusiles podrían superar los 30 millones.

Llama la atención de las autoridades que las tres pistolas incautadas estaban especialmente diseñadas para vulnerar el blindaje de los elementos de seguridad de la Fuerza Pública, y que de acuerdo a las investigaciones estarían destinadas para cabecillas de estructuras delincuenciales.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y aunque quedaron en libertad continuarán vinculados al proceso investigativo.

   

Noticias de Interés