Preocupa el hacinamiento en las estaciones de Policía de Cali, hay personas con enfermedades graves

El hacinamiento de hasta un 700% en las estaciones de policía de la capital del Valle está desencadenando serios problemas de salubridad, según revela un informe reciente de la Personería.  Durante una inspección realizada en estos sitios de reclusión transitoria, se descubrió la presencia de individuos afectados por diversas enfermedades, incluyendo tuberculosis, sífilis, gastroenteritis, VIH, virosis y hongos, entre otras.

Según reportes de la entidad, en la ciudad actualmente hay 23 estaciones que albergan a más de 2420 personas privadas de la libertad, cuando la capacidad debería ser para 309 y quienes presentan problemas de salud, carecen de acceso a la atención médica en centros asistenciales, ya que en la búsqueda de un centro asistencial para remitir a un privado de la libertad que se encontraba en la estación Los Mangos en el Distrito de Aguablanca, quien fuera pronosticado con tuberculosis, evidenciaron que el hospital Isaías Duarte Cancino no tiene capacidad para una unidad especial de aislamiento, como tampoco el Hospital Universitario del Valle.

Ante esta alarmante situación, varias propuestas han sido sugeridas como medidas para paliar el hacinamiento. Entre ellas se encuentran la habilitación de otros lugares de detención transitoria y la materialización del proyecto de una cárcel distrital para Cali. Sin embargo, se enfatiza en la urgencia de convocar una mesa técnica de trabajo que involucre a todos los organismos competentes, con el fin de abordar de manera integral el impacto negativo del hacinamiento en estas instalaciones.

   

Noticias de Interés