Cali, una de las ciudades con mejor calidad del aire en Colombia

Cali se destaca por tener una calidad del aire superior a la de otras ciudades principales del país, según el ranking de AQI, un medidor especializado que usa una escala de colores para clasificar el nivel de contaminación atmosférica.

Mientras que en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, las capitales de Cundinamarca, Antioquia y Santander, respectivamente, se registran múltiples puntos de medición con la categoría de “pobre” (color naranja), que implica riesgos para la salud de grupos sensibles, en Cali la mayoría de las estaciones de monitoreo del aire muestran la categoría de “excelente” (color verde), que indica que la calidad del aire es idónea para la mayoría de las personas y que se pueden disfrutar de las actividades al aire libre con normalidad.

La capital vallecaucana cuenta con nueve estaciones de monitoreo del aire, ubicadas en los barrios Meléndez, Pance, Obrero, la Flora, Compartir, Cañaveralejo y la Ermita, que entregan resultados en tiempo real sobre la calidad del aire de los sectores de la ciudad. De acuerdo con los informes del Centro de Control de Calidad del Aire del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Cali registra un índice de calidad del aire clasificado como “aceptable” (color amarillo), para la población en general, aunque se pueden presentar algunos problemas de salud para un número muy pequeño de personas que son inusualmente sensibles a la contaminación del aire.

Uno de los factores que favorece la calidad del aire de Cali es su ubicación geográfica, protegida por las cordilleras central y oriental, que evitan de manera natural que se filtren corrientes de viento que contaminen el territorio.

Aunque la temporada de calor puede generar un aumento en las partículas que contaminan el aire, como el PM10 y el PM2.5, asociados a la sequedad atmosférica, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire indica que Cali, a comparación de otras ciudades metropolitanas, sigue gozando de condiciones más favorables incluso durante los periodos de altas temperaturas.

Cali le apuesta a una mejor calidad del aire que se respira, mediante acciones como la implementación de la norma Euro V para los vehículos de transporte público, la ampliación de la red de ciclorrutas, la siembra de árboles y la educación ambiental a la ciudadanía.

   

Noticias de Interés