Desde la Federación Colombiana de Ganaderos y la Defensoría del Pueblo, advierten con preocupación, la posible ‘expropiación exprés’, que está siendo promovida por el Gobierno nacional. Proyecto que afecta directamente los derechos de quienes tienen bienes y los explotan conforme a la ley vigente. Este decreto establece que; la tierra que se declare propiedad pública del estado, puede ser tomada por la Agencia Nacional de Tierras, consignándole al dueño el valor catastral del predio. Sin embargo, si el propietario se encuentra inconforme con la decisión, puede apelarla en un plazo de 10 días. Una vez caducado este tiempo, el gobierno por voluntad propia, tomaría el terreno y se le pagaría la compensación correspondiente.
Hay aproximadamente 553.000 pequeños ganaderos que se verían directamente afectados. Además, la Agencia Nacional de Tierras, que en este momento tiene funciones administrativas, comenzaría a tener funciones judiciales, lo que genera incertidumbre por la legalidad de estos procesos. Por lo que, la Defensoría del Pueblo y Fedegán, comenzarán a partir de la fecha, mesas regionales de discusión para evaluar la política de tierras y reforma rural integral.
Editor Noti5
- septiembre 10, 2024CaliNueva Reforma Tributaria en Colombia: Se Espera Recaudar 12 Billones de Pesos
- septiembre 9, 2024CaliCVC rechaza permiso para doble calzada Bogotá-Buenaventura en tramo Buga-Yotoco
- septiembre 9, 2024CaliDisminuyen Inversiones y Competitividad Comercial en Colombia, Según Encuesta de Cámaras de Comercio
- septiembre 5, 2024CaliCrisis Alimentaria: Bloqueos Impiden Abastecimiento y Generan Alza de Precios