Las EPS firman un nuevo proyecto de ley para volverse gestoras de salud

Una vez se hundió la reforma a la salud en la comisión séptima del senado, desde el congreso se planteó la posibilidad de diseñar un nuevo proyecto de ley que tuviera un consenso por parte de todos los actores. Dos semanas antes, el Gobierno nacional convocó a los representantes de las empresas prestadoras de salud que no habían sido intervenidas para poder tener un principio de acuerdo y diseñar una nueva estructura que comience a dar forma a una nueva iniciativa pensando siempre en la salud de los pacientes. En las últimas horas se conoció este preacuerdo que firman Sura, Nueva EPS, Compensar,  Acemi, Gestar salud donde se acepta que estas entidades pasen a ser gestoras de salud y comiencen a participar de un nuevo proyecto de ley donde se piense en la atención primaria y también en la entrega de medicamentos, atención oportuna en procedimiento y también en consultas médicas.

Aunque Acemi, siendo uno de los gremios que mas se apuesto a estas propuestas de ejecutivo llama la atención para algunos sectores que de un momento a otro cambien de opinión y ahora participen de un nuevo proyecto de ley, aceptando las primeras condiciones del Presidente Petro.

Aunque por ahora solo se hable de la redacción de un primero borrador, entidades como EPS Sanitas  no firman este documento y por el contrario siguen optando por la vía jurídica para hacer respetar su debido proceso en la que consideran una injusta intervención por parte de la Superintendencia de Salud. Al final, los ciudadanos estarán muy atentos para que se respete el derecho a la salud y los costos se mantengan porque también se ha hecho viral en los últimos días se conozca un nuevo proyecto bajando las tarifas que podrían impactar en las IPS que prestan los diferentes servicios, tanto de pruebas diagnósticas, como de hospitalización y cirugías.

 

   

Noticias de Interés