Panorama del terremoto en Japón

Iniciando el año, una tragedia enluto a Japón. Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió al país asiático, dejando a 73 personas muertas y cientos de japoneses atrapados bajo escombros de edificaciones totalmente derrumbadas. Hacia las 4:10 de la tarde del 1 de enero, se produjo este terremoto en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, al occidente del centro japonés. Sismo que activo las alertas por tsunami en buena parte del archipiélago; la presencia de peligrosas olas en un radio de 300 km a lo largo de las costas del país, hicieron que las autoridades suspendieran los trenes de alta velocidad entre Tokio e Ishikawa.

97.000 ciudadanos fueron evacuados de las zonas costeras y 36.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico por estas alertas, asimismo, algunas ciudades del extremo oriente ruso, emitieron alertas por posibles riesgos. Las autoridades de la ciudad de Vladivostok, advirtieron el alto oleaje y evacuaron a los pescadores que se encontraban en sus embarcaciones.

En las últimas horas, otro accidente se reportó en el aeropuerto de Haneda, en Tokio.  Un fuerte accidente entre un avión de Japan Airlines y una aeronave de la guardia contera, colisionaron en la pista de aterrizaje, dejando 5 víctimas fatales. Al parecer, la tragedia se debió a un problema en las comunicaciones con la torre de control. Según autoridades, el avión del servicio de guardacostas, tenía previsto aterrizar en la ciudad de Niigata para llevar suministros a los ciudadanos afectados por el fatal terremoto. Sin embargo, cuando estaba previo a despegar, el avión fue impactado por la aerolínea japonesa.

En las últimas 24 horas, más de 35 réplicas se han reportado cerca del epicentro del terremoto, los ciudadanos se encuentran en vilo por el desarrollo de estos temblores repentinos en el territorio japonés.

 

   

Noticias de Interés