Roedor se dedica a encontrar artefactos explosivos en Camboya

Este héroe de cuatro patas al que llamaron Magawa mide 75 centímetros de largo y pesa poco más de un kilo, pero ha tenido una labor muy honorable, ya que se dedica a encontrar minas, bombas y artefactos explosivos en Camboya. Durante seis años ha logrado descubrir 39 minas y otros 28 dispositivos altamente explosivos, lo que la convierte en la rata más eficaz utilizada para remover estos escondidos y peligrosos objetos.

El animal originario de Gambia fue galardonado por la organización benéfica veterinaria People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) del Reino Unido con una medalla de oro por limpiar el equivalente a 20 campos de fútbol de material explosivo.

Para poder detectar un explosivo, a los roedores se les enseña a detectar un compuesto químico dentro de los explosivos. Una vez que han encontrado una mina, comienzan a excavar en la zona para avisar de la presencia de este tipo de objetos. Gracias a que son relativamente livianos, pueden caminar sin activar la mina. Con esta técnica puede registrar el área de una cancha de tenis en menos de media hora, algo que a un humano le tomaría hasta cuatro días con detectores de metal.

   

Noticias de Interés