La tragedia en Haití

42 días después del magnicidio de su presidente, Jovenel MoÏse el cual se dio en medio de la mayor inestabilidad política del país, Haití es sacudido por un terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el pasado sábado 14 de agosto. Hasta el momento el reporte de las autoridades da cuenta de 1400 personas muertas.
Cuando aún no han terminado de calcular los daños ni de atender a las familias afectadas, una nueva amenaza aparece en el radar; la tormenta Grace. Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, las fuertes lluvias que ha traído este ciclón podrían desencadenar en inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití, República Dominicana y otros países centroamericanos.
Como si fuera poco, el covid también ha golpeado a la isla, hasta el momento las autoridades sanitarias reportan 576 personas muertas y tan sólo el 14 de julio Haití recibió las primeras 500 mil dosis mediante el mecanismo covax para iniciar el proceso de vacunación.
Pero ahí no termina la grave situación para este país, Como resultado del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, que cobró la vida de más de 300 mil personas, apareció el cólera causando la muerte a 10 mil de sus habitantes y en octubre de 2016 el huracán Matthew arrasó gran parte del sur de Haití dejando al menos 300 muertos.
Pese a las ayudas internacionales, parte de esta nación aun no se ha reconstruido.

   

Noticias de Interés