¿Por qué el hallazgo de gas en Venus es tan importante para la ciencia?

Hace pocas horas se dió a conocer el hallazgo de un equipo liderado por la británica Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, de un gas llamado fosfina. Se trata de una rara molécula que en la Tierra sólo puede ser producida de forma industrial o por algunas bacterias que no necesitan oxígeno para vivir.

Según Emily Drabek, astrónoma del Real Observatorio de Greenwich “el fosfano es un gas raro y surge principalmente como resultado de la vida, así que es lo que llamamos un biomarcador”. El PH3, es un compuesto emitido por la industria y se halla en algunos productos como por ejemplo insecticidas.

La única explicación que hay con el conocimiento que se tiene en la actualidad es que su origen sean procesos geológicos o químicos desconocidos por nosotros pero que podrían tener lugar en Venus o una posibilidad mucho más emocionante: que haya sido producida por seres vivos. Es decir, no es que se hayan encontrado organismos en las nubes de Venus, sino un gas que podría revelar de forma indirecta la posible existencia de esos organismos.

Si se confirmara esta hipótesis, Venus sería el primer lugar fuera de la Tierra en el que se encuentra vida, un anhelo que la comunidad científica lleva décadas persiguiendo. No obstante, los autores, entre los que hay científicos británicos, estadounidenses y japoneses, se muestran muy prudentes y aunque consideran que su descubrimiento es significativo, apuntan que hace falta más investigación para entender de dónde viene esa fosfina.

   

Noticias de Interés