Usando un enterizo color naranja y con la ayuda de una traductora, el máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declaró este jueves no culpable ante una jueza del tribunal de Brooklyn en Nueva York, luego de ser extraditado ayer desde Colombia.
A alias Otoniel, al que considera uno de los capos “más peligrosos” del mundo y al que se le responsabiliza de la exportación de más de 90 toneladas de cocaína, se le acusa de conformar una empresa criminal, y de conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de hacerla llegar a Estados Unidos entre el año 2003 y octubre de 2021.
Vale recordar que alias Otoniel cuenta con más de 120 procesos abiertos por diferentes clases de crímenes, cuenta con circular roja de la Interpol por homicidio agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir. En su prontuario criminal también existen delitos como haber orquestado masacres y el abuso sexual de mujeres y niñas. Por esta razón el líder del Clan del Golfo podría enfrentar una pena de 20 años de prisión o incluso cadena perpetua.
Por su parte, la jueza, subrayó la complejidad del caso, teniendo en cuenta las pruebas recogidas por la Fiscalía y por el periodo de tiempo que abarcan los delitos. Por esa razón, el tribunal ordenó una nueva diligencia para el 2 de junio mientras, el detenido será sometido a exámenes médicos.
Editor Noti5
- enero 30, 2023PrincipalesEsta es la nueva hoja de ruta para sostener los sistemas alimentarios en el Valle
- enero 26, 2023PrincipalesDelirio da la bienvenida al 2023 con show que rescata el orgullo de ser vallecaucanos
- enero 25, 2023PrincipalesInterceptado primer semisumergible del año cuando navegaba con cuatro toneladas de cocaína
- enero 25, 2023DeportesAmérica de Cali presentó sus equipos masculino y femenino para 2023