Costos de producción de proteína animal elevan los costos al consumidor final

La proteína animal se ha convertido en un lujo en el mercado de los hogares colombianos, pero; se ha cuestionado usted ¿por qué el consumo de carne de cerdo, res y pollo  sale tan costoso? ¿En qué varía sus precios de producción?

Pues bien, el precio final que se encuentra en los supermercados se establece por los costos de la materia prima con la que son alimentados los animales.

Por ejemplo, un kilo de carne de res en promedio tiene un valor aproximado de $19.550 pesos, ahora; para vender ese kilo al consumidor final, se necesitan 160 kilos de maíz para alimentar tan solo a una vaca durante un mes, cifra que podría ascender a $1.120.000 pesos.

Respecto a la carne de cerdo, estos animales son alimentados con raciones concentradas por compuestos como la soja, por lo que solamente en la alimentación se utilizan 70 kilos de este insumo, alcanzando un valor de $1.540.000 pesos.

Por ultimo uno de los productos más consumidos en las familias es el pollo, su precio por kilo ronda los $14.000 pesos, pero llevarlo a los congeladores, requiere un gasto mensual aproximado de $750.000 pesos, ya que necesitan alrededor de 50 kilos de concentrado de maíz.

Finalmente también se deben tener en cuenta, los procesos de importación de las materias primas, el precio del dólar y la volatilidad que hay en los mercados mundiales.

   

Noticias de Interés