Precios de canasta familiar continúan por las nubes

Pese al crecimiento económico del país en el segundo trimestre del año, una de las situaciones que mas preocupa en los hogares los altos precios de la canasta familiar, lo que ha llevado a cambiar a muchas personas sus hábitos alimenticios.

El bolsillo se ha visto golpeado fuertemente en los últimos meses, esto debido a la inflación de precios en productos de primera necesidad.

Se estima que un total de $88,2 billones de pesos fue el gasto general para julio, representando un aumento del 2% frente al mismo mes del año anterior, evidenciando los altos costos de la alimentación.

Productos como la carne de res, verduras, hortalizas y frutas, son los que más han encarecido su precio debido a su escasez en la producción, lo que ha llevado a aumentar el consumo de algunos granos como lentejas y frijoles, que a su vez empiezan a verse presionados por la alta demanda.

Como consecuencia de esto los más afectados por el alto costo de vida continúan siendo los hogares de ingresos bajos y medios, disminuyendo cada vez más su capacidad adquisitiva.

Finalmente según el índice de precios al consumidor la variación anual se ubica en 10,21 %, es decir, 6,24 puntos porcentuales más que la reportada en el año 2021.

   

Noticias de Interés