Canciones de la Feria

Así como les sucede a ellos muchos caleños encuentran en las canciones que le cantan a Cali el himno representativo de la sucursal del cielo.

Durante más de 50 años por las calles de la ciudad se escuchan melodías que evocan las tradiciones y cultura de una Cali que vibra al son de timbales y campana y recuerda por qué es la llamada capital de la salsa.

Y es que la capital vallecaucana es una de las ciudades a la que más canciones se le han dedicado, con más de 120 temas que en el lenguaje de la salsa describen la belleza de sus mujeres, lo encantador de sus paisajes, lo atractivo de una noche de rumba en la ciudad y lo interesante de sus calles.

Es impactante descubrir la recurrencia de nombramientos a Cali en estas canciones que recuerdan el amor que se siente por esta… La tierra de la caña de azúcar y el chontaduro. Y es que es inevitable no sentir orgullo al escuchar sus letras en cualquier parte del mundo… Letras que han sido escritas e interpretadas no solo por artistas nacionales sino también por reconocidos cantantes y orquestas internacionales que han permitido que la sucursal del cielo sea reconocida mundialmente como epicentro de la salsa en el mundo, como los Billos caracas Boys con ‘Mi Cali bella’, ‘Me voy pa Cali’ de Oscar de León, ‘Amparo Arrebato’ de Richie Ray y Bobby Cruz, ‘Cali capital salsera’ de los hermanos Lebrón y ‘Del barrio obrero a la 15’ de Willie Rosario.

Las letras inspiradas en Cali son canciones que no tienen fecha de vencimiento, sus inicios fueron en los bailaderos, agua e’ lulos y balnearios…. y en la actualidad seguirán pasando de generación en generación para inmortalizar lo que hoy se considera como patrimonio cultural de Cali… La salsa.

Las caleñas son como las flores, oiga mire vea, Cali ají y el infaltable Cali pachanguero son canciones que se escuchan durante los 365 días del año pero que sin duda alguna adquieren su mayor fuerza por estos días donde hay… Un grito de feria en Cali.

   

Noticias de Interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *