Colombia y Corea fortalecen lazos comerciales y firman importantes acuerdos durante visita de Estado del Presidente Duque al país asiático.

“Con esta visita quiero dejar marcado un antes y un después en nuestra relación porque la estamos llevando a una nueva etapa”. Estas fueron las palabras del Presidente Iván duque durante la firma de seis instrumentos de cooperación con la República de Corea y que hacen parte de la agenda que adelanta el mandatario colombiano durante la visita de Estado desde el pasado 23 de agosto.

Acuerdos de cooperación en salud, repatriación de veteranos, ciencia y tecnología, el acuerdo de desarrollo sostenible, la posibilidad de aumentar la inversión y el comercio y memorandos de entendimiento sobre industrias creativas, hacen parte de los acuerdos firmados por ambas naciones y que buscan fortalecer las relaciones históricas y bilaterales entre los dos países.

En la reunión cumbre los mandatarios también coincidieron en intercambiar visiones estratégicas hacia otros 60 años profundizando la asociación para la cooperación estratégica, aunar esfuerzos para superar los efectos de la pandemia del covid-19, así como una pronta reactivación económica y el fortalecimiento del intercambio comercial gracias al tratado de libre comercio.

Por su parte el gobierno coreano resaltó el apoyo y la colaboración activa que brindará a Colombia durante la realización de la III cumbre P4G para la recuperación verde enfrentando los desafíos del cambio climático y así conseguir un desarrollo mundial sostenible.
Otro de los acontecimientos importantes dentro de esta visita fue la adhesión de Colombia al Instituto Nacional de Vacunas de la ONU, con el fin de permitir al país avanzar en el proceso de restablecer el desarrollo y la producción de biológicos no sólo asociados al covid-19, sino en patologías que representan una amenaza como el dengue y el chikunguña.

“que se forje siempre con esperanza y progreso esta bella hermandad entre nuestras naciones” fueron las palabras de cierre del mandatario colombiano en ésta, la primera visita de estado de una nación del continente americano a la República de Corea desde la propagación del covid-19.

   

Noticias de Interés